viernes, 21 de diciembre de 2007

SOLSTICIO DE INVIERNO


¡Al fín ha llegado, al fin está aquí! Este es el solsticio de invierno, 21 de diciembre del 2007. Esto quiere decir, palabras más, palabras menos, que estamos a mitad del invierno (o al principio de él, hay quienes lo ven de manera diferente), que hoy experimentamos la noche más larga del año, y eso, para mí, adquire un significado especial. Permítanme elaborar. Yo soy mexicano, estoy acostumbrado a escuchar que tal día es el solsticio de invierno, o de verano, pero, viviendo en esas latitudes, pues estas fechas astronómicas pasan más bien desapercibidas. Ahora bien, en estos momentos me encuentro viviendo en Gotemburgo, Suecia, y aquí, evidentemente, el solsticio es fecha crucial, importantísima, evidentísima.


Así es, hoy el sol salió aproximadamente a las 9 de la mañana, y se pondrá alrededor de las 15,30 horas. Añádanle que en realidad no hay sol, está nublado desde hace como 3 semanas, y no hemos visto el sol para nada.


Ahí radica la importanciade esta fecha: el solsticio trae consigo la esperanza del renacimiento, de que el día se volverá más y más largo a partir de mañana; de ahí que celebremos la Navidad en estas fechas.
Tradiciones paganas y tradiciones cristianas se encontraron y nos dieron la Navidad con todo y su característica actual, que es el consumismo desmesurado, pero eso es harina de otro costal, claro está.


En fin, bienvenido el solsticio, que trae consigo la renovación, la promesa, la luz, el ciclo nuevo.


El mensaje, al fin y al cabo, es universal, milenario y simplísimo: que nadie se cicle, ¡¡renovación o muerte!!!


Feliz solsticio de invierno.

1 comentario:

Pachanga dijo...

Comparto plenamente tu manera de pensar, vivía en Bogotá y me daba la misma todos los dias, ahora estoy en Lyon y ahora si entiendo mucho mejor el significado de la navidad y la promesa de renovación que trae el solsticio de Invierno.
Feliz solsticio de Invierno